¿Qué es ?
La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune, que puede afectar más de un órgano, caracterizada por provocar una inflamación crónica principalmente en las articulaciones, produciendo una destrucción progresiva de estas. La enfermedad afecta principalmente las articulaciones pequeñas como las de las muñecas, pies, manos, y tobillos, pero también puede producir inflamación en otras articulaciones como la columna, hombros, rodillas, y cadera. En algunos casos afecta otros órganos como ojos, pulmones, piel, vasos sanguíneos, corazón, pericardio, entre otros. Aproximadamente el 1 % de la población mundial tiene esta enfermedad, predominando 3 veces más en las mujeres; y aunque ocurre en diversas edades, es más común entre los 40 y 50. La causa de esta enfermedad sigue siendo desconocida pero si hay factores genéticos que juegan un papel importante.
¿Cómo se diagnostica?
A medida que haya más articulaciones inflamadas q permanezcan así por más de 6 semanas, la probabilidad que sea artritis reumatoide incrementa significativamente. El diagnostico y el manejo de pacientes con esta enfermedad debe ser llevado a cabo por un reumatólogo, quien con su experticia y ayudado de exámenes de laboratorio, puede decir si se trata de AR.
¿Cómo se trata?
Hay que tener en cuenta las diferentes líneas de tratamiento: el uso antiinflamatorios y analgésicos, y en algunos casos el uso corticoides; la segunda línea que son unos medicamentos modificadores de la enfermedad y la tercera tiene que ver con la terapia biológica. El tratamiento debe ser riguroso y estricto buscando la remisión de la enfermedad y evitar el avance de la destrucción de esas articulaciones. Se busca que la expectativa de vida no se reduzca, ya que cuando no se hacen los tratamientos adecuados la expectativa se puede disminuir entre 3 a 7 años.